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lunes, 14 de enero de 2013

Redes sociales



Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Tuenti, Facebook, Twitter y My Space son algunos ejemplos de redes sociales.










 Las principales ventajas de las redes sociales son:
  • Nos permiten socializar, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades. 
  • Ayuda a encontrar trabajo gracias al auge de Internet. La forma en que las empresas contratan personal ha cambiado gracias al uso de redes sociales. Además si tenemos un negocio, nos ayudan a crear publicidad de la misma.


Los inconvenientes de las redes sociales son:
  • Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información.
  • Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal.
  • Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas.
  • Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros.
  • Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.


Sí, estoy en varias redes sociales (Tuenti, Twitter y Badoo). Lo uso a diario y normalmente lo único que hago es hablar con mis amigos o twittear. No consulto algo en concreto, voy mirando a mis amigos, sus gustos, etc.

Podría vivir perfectamente sin estas redes sociales, pienso que nos hacen esclavo en realidad, estar conectados todo el día y a la vez localizados, no me gusta la idea de que me encuentren de forma fácil por Internet, pero a esta conclusión he llegado hace poco, cuando ya es tarde para quitar todos mis datos de la red. No son imprescindibles y creo que son sustitutas de tener vida social y también de las llamadas de teléfono, por ejemplo.

Obsolescencia programada


Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Se considera que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la gran depresión a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo). Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.
Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos. La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos. Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena calidad del producto.

En mi opinión, veo que es otra forma de ganar dinero a costa de los consumidores y de mala manera, porque los aparatos que quedan obsoletos, se amontonan en países subdesarrollados, dando lugar a una gran contaminación. Estoy totalmente en contra de la obsolescencia programada, es una estafa y debería ser erradicada.